9 nov 2010

Primeros dibujos


Estos son los primeros dibujos de los niños a los que inetentaré enseñar algo de lo que sé, y de los que estoy segura aprenderé tantas cosas.

Comenzando a dar clases en un colegio a niños indios tamiles, pertenecientes a familias de muy pocos recursos económicos.

De cada vez es más difícil poner límites a la acción creativa, aunque sea jugando, aunque las premisas del juego, del lenguaje, cambien de un día a otro...

Estos son días en los que se me presentan, desde este colegio en la India, un gran número de reflexiones entorno a la creación artística y a la enseñanza.
  • ¿Es necesario que los niños en edad escolar aprendan lo que es el arte?
  • ¿No implica esto darles una forma a su visión del mundo, que puede restringir o limitar la conformación de su propia visión?.
Me gustaría obtener respuestas desde lo sencillo.

6 comentarios:

Albertoyos dijo...

En mi prosaica opinión, menos pajas mentales y más darle a la zambomba.
Siempre he sido un zafio.

Lourdes (publicado por Clara) dijo...

(Aquí introduzco el comentario de LOURDES B., Profesora de arte, gran ilustradora y galerista)


"Contestando a tus preguntas sobre la enseñanza...

No, pienso que no está nada mal darle a las niñas y niños, si no una visión del arte ya practicado por otros, sí las herramientas necesarias para que ellos conformen su propia manera de desarrollarlo y vivirlo. Considero que las técnicas son necesarias como instrumento. También el analisi de la forma y el color.

Si no alimentamos estos principios dificilmente podran crear de una manera rica.

Comenzar siempre y de manera asamblearia desde las preguntas. Saber primero sus conocimientos básicos y a partir de ellos comenzar a trabajar. analizar, enseñar a ver (que no a mirar) descomponer, estilizar...
Bueno, esta es mi opinión... que no quiere decir en absoluto que esté en lo cierto. Pero mi experiencia de años, me ha llevado a estas reflexiones." Lourdes B.

JudithMoriano dijo...

Totalmente de acuerdo con Lourdes.

Albertoyos dijo...

En mi defensa diré que mi comentario ha sido de lo más sencillo.
Nadie debería aprender lo que es el arte. Ojalá se borrase ese palabro del lenguaje.

Aclaracción dijo...

Bueno, quizás puedas argumentar algo, quizás puedas si acaso mencionar el irreparable daño que te ha ocasionado, en qué te ha afectado tanto estar cerca de él y las experiencias tan pobres que te ha aportado.
También podías mencionar por qué has estado tan estrechamente ligado a él.

Paola León dijo...

soy artista, soy profesora de arte de niños, no tuve de niña profesor alguno que me enseñara nada de arte más que el propio arte presente en todos nosotros y en el afuera, todos los días que me encuentro con esos niños surge esa misma pregunta queridísima Clara, ¿es necesario? sí lo es para nosotros, sin pensar diré lo que llegue... es una sobrealimentación, un placer para ellos, no es perjudicial si se sabe hacer, si uno es "maestro", sinó, mejor ser sólo "el que ayuda",- no debería ser necesario ni estímular al niño, sólo en crisis y carencias, en bloqueos y hay que hacerlo con toda la responsabilidad, hay que darle tiempo-espacio y dedicación al arte, si cualquier vida contemplase ese espacio-tiempo, ese lugar, los talleres de creación no serían necesarios, la vida sería ese taller de Arte. i love y

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores